SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, se reunió este miércoles con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para dar a conocer las inquietudes del sector respecto del proyecto de ley de reforma laboral que actualmente se debate en el Senado.
Mewes comentó que a la ministra se le planteó ideas "en materia de adaptabilidad laboral, traspaso de beneficios, reemplazo en huelga" y la preocupación del sector respecto a las pymes.
"Hubo una interesante conversación de cómo podemos avanzar en algunos temas y creo, tal como pasó en el Congreso, que tenemos que ahondar en cosas un poco más específicas en materia de adaptabilidad, porque nos interesa mucho el concepto para las pymes, de cómo se resguardan los empleos de los trabajadores y que no se transformen en empleos precarios", señaló Mewes tras la cita.
"Hay que hacer algunos análisis para proteger a los trabajadores en una modalidad de adaptabilidad", agregó.
Por otro lado, afirmó que "es bueno que (la reforma) salga en la fecha prevista", si se escucha a todos los actores.
Cabe recordar que la ministra del Trabajo confirmó ayer que los plazos para que la reforma laboral salga del Senado (31 de agosto) no se modificarán tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de incluir gradualidad en las reformas en función de su compromiso fiscal.
Reforma Tributaria
Por otra parte, comentó que la Reforma Tributaria -a su juicio- "absolutamente es perfectible".
En ese sentido, señaló que la Comisión Tributaria de la CNC está analizando la implementación de las circulares de la reforma.
"Planteamos desde el inicio que la reforma tributaria no nos gustaba, que era una mala reforma, planteamos alternativas respecto del proyecto inicial, algunas de ellas se incorporaron, y la prueba es que efectivamente hoy estamos revisando qué pasará con la emisión de circulares y cómo se arregla esta reforma", indicó.