EMOLTV

India destaca en previsión de crecimiento para Asia de 6,1% en 2015 y 6,2% en 2016

"El crecimiento más lento de China es probable que tenga un efecto destacable en el resto de Asia dado su gran tamaño y sus estrechos vínculos con otros países", dijo el Banco Asiático de Desarrollo.

16 de Julio de 2015 | 05:22 | EFE
imagen
Reuters
BEIJING.- El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) prevé que los países en desarrollo de Asia crezcan un 6,1% este año y un 6,2% en 2016 debido a lentitud en la recuperación de Estados Unidos y a la ralentización de China, mayor economía regional, para la que calcula una expansión de un 7% en 2015 y un 6,8% el próximo ejercicio. 

En la actualización de su informe anual de perspectivas presentado hoy en Beijing, el organismo también destaca la incertidumbre que provoca la crisis de Grecia en la zona euro y sus posibles consecuencias sobre la demanda europea de productos asiáticos. 

La institución con sede en Manila sitúa a India como el país de más rápido crecimiento en el próximo bienio, con un previsión de un 7,8% para este año y un 8,2% para el próximo. 

Después de India y China, Filipinas, con un 6,3% (tanto en 2015 como en 2016), y Vietnam, con un 6,2% (también para los dos años), son los países con mejores pronósticos en el informe del BAD. 

La emergencia de India convierte a Asia Meridional (Pakistán, Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal y Sri Lanka) en la zona con mayor previsión de crecimiento en 2015 y 2016, un 7,6% cada año, superando a Asia Oriental (China, Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong y Mongolia), con un 6,3% este año y un 6,2% en 2016. 

Para la subregión del Pacífico (Islas Cook, Fiji, Kiribati, Islas Marshall, la Federación de Micronesia, Nauru, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Timor, Tonga, Tuvalu y Vanuatu) se espera un 9,9 % para 2015, por el inicio de las exportaciones de gas licuado en Papúa Nueva Guinea, que se moderaría a un 5 % en 2016. 

El sureste asiático (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) cuenta con una expectativa de crecimiento del 4,6 % este año y un 5,1 % el próximo. 

Asia Central (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) generará un 3,5 % más de riqueza este año y un 4,2 % en el próximo. 

"El crecimiento más lento de China es probable que tenga un efecto destacable en el resto de Asia dado su gran tamaño y sus estrechos vínculos con otros países de la región", dijo el economista jefe del BAD, Shang-Jin Wei, en un comunicado. 

La publicación del informe del BAD llega un día después de la difusión de los datos del PIB de China en el segundo trimestre, en el que creció un 7%, el mismo ritmo que en el primero y que es el más bajo en seis años. 

Wei atribuyó el menor crecimiento de la segunda economía mundial a "una demanda externa menor de la esperada, una población en edad de trabajar en declive y unos salarios cada vez más altos", y pidió a las autoridades chinas más flexibilidad laboral y reformar el sistema financiero para mejorar la asignación de capital. 

El informe del BAD incluye las perspectivas de crecimiento de 45 países asiáticos que la institución considera en vías de desarrollo (Japón está excluido), que en 2014 crecieron de media un 6,3%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?