PARÍS.- La tasa de ocupación en el conjunto de la OCDE subió dos décimas entre enero y marzo hasta el 66,1 %, lo que significó el octavo incremento trimestral consecutivo, aunque sigue por debajo del nivel anterior a la crisis.
La subida más importante en términos relativos de la tasa de ocupación -que contabiliza el porcentaje de personas que están ocupadas, dentro de las que tienen edad de trabajar- en el primer trimestre se registró en Islandia con 1,9 puntos porcentuales más, hasta el 84,1%.
A continuación se situaron Turquía (seis décimas más, hasta el 50,1%), México (cinco décimas, 60,7%) y Hungría (cinco décimas, 63%), informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado.
España estuvo también entre los ascensos porcentuales más pronunciados (tres décimas), aunque con el 57 % siguió siendo uno de los 34 miembros de la OCDE con la tasa más reducida.
Únicamente quedaron por debajo Grecia (49,8% tras progresar una décima en el primer trimestre), Turquía (50,1%) e Italia (57%).
Además, la tasa de ocupación en España es muy inferior a la que había antes de que se dejaran sentir los efectos de la crisis (estaba en el 65 % en el segundo trimestre de 2008).
Entre otros grandes Estados de la organización, de enero a marzo se constató un ascenso de cuatro décimas en el Reino Unido (72,6%), de una décima hasta el 68,6% en Estados Unidos, de una décima hasta el 73% en Japón y de dos décimas (64,2%) en la zona euro.