RUSELAS.- El Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), el fondo de rescate para los países de la zona euro, decidió el viernes formalmente abrir negociaciones con Grecia sobre un tercer programa de ayuda financiera por tres años que podría totalizar 86.000 millones de euros (US$ 93.300 millones).
La decisión pone fin a una tormentosa semana de conversaciones para diseñar un financiamiento "puente" en beneficio de Grecia y aprobar las reformas exigidas al país heleno a cambio del tercer rescate.
"Esta (...) decisión allana el camino para las instituciones a negociar un memorando de entendimiento detallando las reformas económicas acordadas, o la política de condiciones vinculadas a la asistencia del mecanismo de ayuda", dijo el director gerente del MEDE, Klaus Reglingl en un comunicado.
El presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jeroen Dijsselbloem, espera que las conversaciones sobre el nuevo rescate para Grecia tomen cuatro semanas.
Funcionarios de la Unión Europea anticiparon que el acuerdo de rescate podría estar listo para mediados de agosto, cuando Grecia debe realizar más pagos al Banco Central Europeo (BCE) por el vencimiento de deuda, puesto que el financiamiento puente programado hasta ahora llega a 7.160 millones de euros, un monto que sólo ayudará a Atenas a pagar sus cuentas de julio.
La decisión del Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad, integrado por los responsables de Economía y Finanzas de la eurozona,v, se conoce luego que la directora gerente del FMI confirma que el organismo participará en un tercer rescate "completo" de Grecia y que el Bundstag diera luz verde para que la zona euro negocie el programa financiero.