Ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel.
EFE
BERLÍN.- El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, criticó en una entrevista, que será emitida más tarde este domingo, al titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble, por sugerir que Grecia podría salir temporalmente de la zona euro.
"En mi opinión, no fue adecuado hacer esta sugerencia como una sugerencia alemana", afirmó Gabriel -que también es vicecanciller- en fragmentos de la entrevista publicada antes de su emisión por el canal ZDF.
Gabriel dijo que Schäuble, un miembro de los conservadores de Merkel, había provocado a los Social Demócratas, que son sus socios minoritarios de coalición.
"Yo diría que debería haberlo hecho en forma diferente, especialmente porque él sabía que nosotros, los Social Demócratas, sólo estamos preparados para hablar sobre la salida de Grecia de la zona euro exclusivamente en caso de que los propios griegos quieran eso", sostuvo Gabriel.
Aunque Schäuble sostuvo que la propuesta fue acordada con el socio de coalición, Gabriel, que es el líder de los Social Demócratas, afirmó que había conocido los detalles de la propuesta sólo después de que fue presentada en negociaciones en Bruselas.
Gabriel también dijo que Schäuble tiene un "enorme conflicto" con Merkel, quien opinó que una salida temporal de Grecia de la zona euro no dará resultado.
Schäuble afirmó en una entrevista publicada el sábado en la revista Der Spiegel que él y la canciller estaban "en el mismo camino", pese a que no siempre compartan las mismas opiniones.
Gabriel rechazó las críticas internacionales a Alemania por su papel en la crisis griega y dijo que las acusaciones de que la postura de Berlín era demasiado dura no eran apropiadas.
"Creo que ese es un juicio injusto. Alemania ha hecho una enorme contribución a todos los paquetes (de ayuda financiera) y ha adoptado grandes riesgos", comentó.
La discusión sobre el más reciente acuerdo de deuda de Grecia ha dejado al descubierto crecientes diferencias dentro de la zona euro.
Gabriel dijo que sería incorrecto tomar riesgos vinculados a Grecia sin pedir que el país haga cambios porque entonces Italia, España y Portugal tendrían que recibir el mismo trato y "la zona euro no podría sobrevivir a eso".
Agregó que existe una gran probabilidad de que Atenas implemente las reformas. "Entonces se probará que esta vía es la correcta", sostuvo.