SAO PAULO.- TAM decidió realizar ajustes a su red de destinos domésticos para enfrentar un escenario económico "desafiante" en Brasil, provocado en parte por el aumento de la inflación y la apreciación del dólar respecto del real, la moneda local.
Según informó la aerolínea, se procederá a realizar una reducción gradual a partir de ahora en sus operaciones domésticas en alrededor de un 8% a un 10%.
Lo anterior implicó la revisión del guidance de capacidad (ASK) de la compañía en el mercado doméstico brasileño de 0%, a una contracción de entre 2% y 4%, respecto a 2014.
La compañía informó que está tomando todas las medidas necesarias para que esta definición afecte en el menor grado posible a sus trabajadores. Sin embargo, considerando la rotación natural de la empresa, TAM estima una reducción de menos del 2% de su personal total.
No obstante, la firma indicó que "gracias al plan de crecimiento al mediano plazo de la compañía, esta medida no afectará a sus equipos de tripulación. TAM apoyará, a través de un programa de transición profesional, a todos aquellos trabajadores que se vean afectados por esta definición".
Con todo, TAM continuará volando a todos los destinos domésticos que se encuentra operando actualmente, con el objetivo de seguir garantizando el mejor servicio para todos sus pasajeros.
Cabe mencionar que el sector aéreo brasileño ha presentado una baja en la demanda, según datos de la Agencia Nacional de Aviação Civil (ANAC). Sumado a lo anterior, datos del informe Focus del Banco Central publicado el 10 de julio, informan que el mercado proyecta una retracción más del PIB brasileño en 2015, revisando sus estimaciones a la baja de una contracción de -1,3% a -1,5%. También proyectan que la inflación debería finalizar el año por sobre 9%, y el dólar mantendría apreciación respecto al real brasileño.
"En TAM tomamos esta medida para enfrentar el difícil escenario económico de Brasil. Por lo anterior fue necesario buscar y realizar los ajustes operacionales que no perjudicaran la conectividad de nuestros pasajeros, para así reforzar aún más nuestra competitividad en Brasil", afirmó Claudia Sender, presidente de TAM S.A.
"Seguimos creyendo en la reanudación del crecimiento de nuestro país y este ajuste no afecta la estrategia de largo plazo de la compañía, que incluye la renovación de la flota, el proyecto de estudio de viabilidad del Hub Nordeste y del fortalecimiento continuo de los hubs (centro de conexiones) de Brasília y Sao Paulo/Guarulhos", enfatizó.