SANTIAGO.- El costo total de las prestaciones de las isapres en 2014 se incrementó un 3,6%, respecto al año anterior, por efecto del envejecimiento de la población en Chile.
Según un catastro de la Asociación de Isapres, en 2013 el promedio de prestaciones de las personas entre 60 y 84 años fueron 55, mientras que para el rango entre 25 y 59, fueron 20.
El presidente de la organización, Rafael Caviedes, indicó que en este ámbito hay un "tremendo desafío": "Esos desafíos a futuro no están resueltos del todo. Por ejemplo, es evidente que vamos a enfrentar una mayor demanda en prestaciones de salud porque vamos a tener una población más envejecida, es evidente que van a surgir nuevas necesidades como cobertura en medicamentos y enfermedades crónicas de los adultos mayores".
Otro de los problemas que definió el ejecutivo, es el cuidado adecuado de las personas con enfermedades a largo plazo, como discapacitados o con respiración artificial. En los países de la OCDE, el costo de la mantención para este tipo de pacientes representa el 20% del total de la salud, precisó Caviedes.
En tanto, por el rango etario, son precisamente los adultos mayores quienes gastan entre dos a tres veces más el valor que los jóvenes.
Respecto a la cantidad de afiliados en el sistema de pensiones privadas, los menores de 60 años representan el 91,6% con 3.041.601, mientras que los mayores de esa edad el 8,4% con 266.739, un crecimiento del 30% entre 2010 y 2014.
Es precisamente con esa cifra que el gremialista desmintió el mito de que los adultos mayores se salen de las isapres: "Los mayores prefieren estar afiliados por los beneficios que se les entregan".