SANTIAGO.- La Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), manifestó sus "preocupaciones" sobre las los efectos negativos que podrían producirse como consecuencia del texto aprobado por la Cámara Baja relativo a la reforma laboral que actualmente se discute en el Senado.
"El actual artículo 87 del Código del Trabajo, establece que no se consideran como trabajadores agrícolas a quienes laboran en las centrales frutícolas, sean éstos permanentes o temporales, lo que a nuestro juicio, es una discriminación que no corresponde y que se mantiene en el actual proyecto. Ello no permite una adecuada armonización de las actividades que conforman el indispensable proceso continuo entre huertos y centrales frutícolas", manifestó el gremio mediante un comunicado.
"Parte esencial de nuestra actividad se produce en función de pactos y acuerdos que los trabajadores realizan con sus respectivos empleadores, lo que constituye una negociación permanente en que existe un equilibrio entre las partes, en función de las actividades que desarrollan y su justa compensación. Como se ha aprobado en el proyecto en la Cámara de Diputados, los pactos han sido prácticamente eliminados, desconociéndose la realidad de nuestro sector", añadió.
"Lo anterior, constituye una traba insalvable al impedirse la existencia de pactos entre trabajadores y empleadores, tal como ha sido consignado en el Estatuto del Trabajador Temporal Agrícola en trámite", añade.
Finalmente, su mesa de diálogo considera apropiado que los trabajadores puedan ejercer su derecho a huelga, dentro de los cánones establecidos por la ley correspondiente, salvo en periodos críticos que puedan perjudicar la viabilidad económica de la empresa y como consecuencia, a sus propios trabajadores.
En esta línea, el gremio manifestó que "en consideración a lo planteado, la Mesa Frutícola solicita fervientemente a los legisladores y autoridades correspondientes, que se adopten todas las medidas necesarias para que en la actual legislación en trámite en el Senado, se consideren las particularidades del sector frutícola nacional, para así poder seguir aportando a nuestro país en forma comprometida con un desarrollo equilibrado en lo social y económico".