SANTIAGO.- "La bolsa de valores de China tiene 20 años de historia, entonces es un momento de desarrollo claro, hay que aprender de las lecciones. Creo que se va a aprender como estabilizarla", apuntó el embajador de China en Chile, Li Baorong, ante las consecutivas pérdidas que ha registrado el mercado asiático las últimas semanas.
En la segunda feria de la Cámara China de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinario y Productos Electrónicos (CCCME) que se desarrolla en Chile, Baorong advirtió que "está estabilizándose" pero que en "momentos de crecimiento tienen sus problemas".
El presidente de la CCCME, Wang Guiqing, comparte esa visión, al señalar que "que los cambios en la bolsa que se han observado son reacciones a las condiciones de mercado" pero aseguró que "no es para preocuparse".
En cuanto al menor crecimiento económico de Beijing, el embajador chino en Chile destacó que "con la política de desarrollo durante más de 30 años, China ha logrado grandes desarrollos. Creo que se puede entender que después de tres décadas de crecimiento de casi dos dígitos, hace falta también hacer reajustes para tener una mejor calidad de desarrollo de crecimiento".
"Este desarrollo es imposible de mantener, por encima de los dos dígitos, y decimos que estamos en nueva normalidad de desarrollo económico, para un mejor desarrollo de mejor calidad", agregó y explicó que "ahora el 7% de crecimiento equivale a un crecimiento de dos dígitos".
El presidente de CCCME indicó que a su juicio "aunque la economía China se está ralentizando, por el momento se encuentra en un proceso de ajuste que es normal y también va sincronizado con este proceso de reforma económica en el mundo, y puedo afirmar además de que la estructura y las principales áreas de la economía china están bien y por eso no veo muchas dificultades en el futuro".