EMOLTV

Wall Street no vive un "terremoto" bursátil en 4 años: ¿Habrá uno pronto?

Cada cierto tiempo, los principales índices de Nueva York experimentan una corrección de hasta 10%, luego de acumular ganancias consecutivas. Eso no ha ocurrido y los inversionistas ya se preguntan cuándo ocurrirá.

29 de Julio de 2015 | 10:17 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- Ni la posible caída de Grecia, ni la fuerte baja de las materias primas, ni la desaceleración de China, ni la fortaleza del dólar. Nada ha provocado que las índices bursátiles más importantes consigan un "Big One" ("uno grande"), como se le llama en Estados Unidos al retroceso de 10% que sufren cada cierto tiempo las bolsas.

El término es el mismo que utilizan de manera coloquial los sismólogos para el esperado "megaterromoto" en la costa Oeste del país norteamericano. Mientras que en San Francisco no se vive un terremoto desde 1989, en la bolsa de Nueva York no ocurre uno desde hace cuatro años.

Para algunos, aún no es necesario una correción como ésta. Cam Albright, jefe de estrategia de inversión en Wilmington Trust de EE.UU., dijo a CNN Money que no está excesivamente preocupado por la falta de una corrección.

Según el especialista, el mercado laboral de la primera potencia mundial y la economía global siguen mejorando. Es precisamente por eso que la Reserva Federal planea elevar en el mediano plazo las tasas de interés.

Albright explica que el S&P 500 cotiza cerca de 16 veces las estimaciones de ganancias para el próximo año, un nivel que él llama "plenamente valorado", pero no sobrevalorado.

Así que un retroceso del 10% puede no ser necesario a menos que se vuelva realmente caro. "Las correcciones son una buena oportunidad para limpiar el mercado. No estoy seguro de que necesitamos eso en este momento", aseguró a CNN Money.

Eso sí, "hay mucha más turbulencia en el mercado bajo la superficie", para Hank Smith, presidente de inversiones de Haverford Fideicomiso.

Pero esta falta de corrección "¿es saludable? Lo es mientas dure", dijo Randy Frederick, director gerente de operaciones y derivados en el Centro de Schwab de Investigación Financiera. Pero asegura: "Una corrección es inevitable".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?