SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial creció 1,6% en doce meses en junio, debido al positivo aporte de los tres sectores que lo componen: Minería, Manufactura y el índice de Electricidad, Gas y Agua.
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que los indicadores coyunturales que miden actividad económica registraron crecimientos en el sexto mes del año, respecto al mismo periodo del año anterior, a excepción de la superficie autorizada de los permisos de edificación, que se contrajo.
En general, se observó una recuperación en el dinamismo de ciertas actividades con mayor preponderancia, como son la industria alimenticia,
química y del cobre.
Al mismo tiempo, el comercio automotriz exhibió el primer dato positivo en doce meses desde marzo de 2014, que incidió en el aumento del índice de Bienes Durables.
Sin embargo, el INE afirmó que persiste un contexto interno de presión
inflacionaria en ciertos productos y el dólar que sigue al alza.
Cabe señalar que este mes tuvo igual número de días hábiles respecto de junio de 2014, registrandose un domingo menos y un feriado adicional. Por tanto, la composición del calendario tendría un efecto positivo en las ventas del comercio y negativo en el caso de la producción.
Variación por sector
El Índice de Producción Minera superó los niveles registrados en igual mes del año anterior, con una alza de 1,4% debido, en gran medida, por la mayor producción de cobre, que tuvo un alza interanual de 2,9%. Por el contrario, persiste la contracción interanual en la producción de hierro (-21,3%), en medio de un contexto internacional desfavorable para el mercado de este producto.
El Índice de Producción Manufacturera creció 1,7% en doce meses, donde nueve de las trece divisiones que mide el indicador registraron alzas interanuales. Este resultado se debió, principalmente, al crecimiento de las divisiones Elaboración de productos alimenticios y bebidas, donde destacó el incremento de la producción de vino.
El Índice de EGA creció 2,3% respecto a igual mes del año anterior, donde la electricidad fue la actividad más incidente en la variación del sector. Destacó en el mes la mayor electricidad producida por las centrales eólicas.
Respecto al consumo interno de las personas, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor creció interanualmente 4,1% en términos reales, destacando la expansión en el comercio automotriz, división que creció 2,9% real en doce meses, rompiendo la tendencia decreciente de la serie desde abril de 2014.
El sector Construcción exhibió una evolución negativa en el mes, cayendo 20,6% en doce meses. En tanto, al analizar la producción manufacturera de algunos productos asociados al sector, éstos reflejan crecimiento mensual en la tendencia de la elaboración de cemento, hormigón y en las barras, rejas y rejillas de acero o hierro.