Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- El Sernac denunció a Aguas Andinas y Petrobras ante los Juzgados de Policía Local, luego que ambas empresas, a propósito de la huelga de los trabajadores de las empresas de transportes de valores, se negaran a aceptar dinero en efectivo como medio de pago por sus servicios y bienes dispuestos a la venta.
Petrobras informó que durante seis o siete días no aceptó dinero en efectivo en algunas de sus estaciones de servicio, argumentando que la medida obedecía a un criterio de seguridad, puesto que mantener altas sumas de dinero almacenadas en las estaciones de servicios podría implicar un riesgo.
Esto significó que modificara unilateralmente los términos, condiciones y modalidades respecto al medio de pago disponible para los consumidores.
Por su parte, Aguas Andinas informó que entre el 14 y 20 de mayo adoptó la decisión de no habilitar la recepción de pagos bajo ninguna modalidad en nueve de sus 13 agencias de la Región Metropolitana.
Al igual que en Petrobras, la empresa modificó unilateralmente los términos y condiciones sobre los medios de pago. Además, hubo una negativa injustificada al pago de los servicios.
Ante esto, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que “la ley sanciona la negativa injustificada a la venta de un bien o la prestación de un servicio y establece claramente que ninguna empresa puede negar la venta de un producto o servicio. Se deben respetar las condiciones y términos ofrecidos a los consumidores”.
Tanto Aguas Andinas como Petrobras arriesgan multas de hasta 200 UTM (más de $8.7 millones).