SANTIAGO.- En junio, la producción física industrial creció un 0,6%, respecto de igual mes del año pasado, en donde cinco de las siete divisiones registraron caídas anuales.
Según la organización gremial, este bajo desempeño se debe "a que el dinamismo de los sectores exportadores, que se venía observando desde el cuarto trimestre del año pasado, se ha ido disipando en el margena que el dinamismo de los sectores exportadores, que se venía observando desde el cuarto trimestre del año pasado, se ha ido disipando en el margen
También se suma "que las ramas productivas que abastecen al sector de la construcción siguen mostrando importantes caídas interanuales".
"De esta forma, la producción industrial del segundo trimestre cerró con una baja de 1% anual, las ventas totales registraron una caída de 1,2% anual y las ventas destinadas al mercado interno disminuyeron en 1,5% anual", detalló la Sofofa.
La medición que realizó la Sofofa difiere del resultado mensual que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas la semana pasada, que fue de 1,6%.
Las divisiones que explicaron el crecimiento anual de la producción manufacturera fueron: "Química, Petróleo, Caucho y Plástico", que creció 7,3% anual, y el ítem de "Minerales No Metálicos y Metálica Básica", que se expandió 3,6%.
Los sectores que contrarrestaron el bajo crecimiento anual del sector fueron "Alimentos, Bebidas y Tabaco", la que mostró una baja de 2,1%, por la caída en la producción de productos de tabaco, salmón y conservas de fruta.
El sector de "Celulosa, Papel e Imprentas" también restó al sector industrial, al caer en 2,4% anual.