LONDRES- El Gobierno británico anunció este lunes el inicio de la privatización del Royal Bank of Scotland (RBS), nacionalizado durante la crisis financiera, con la venta, en primer lugar, del 5,2% del capital.
UKFI, el organismo que gestiona las inversiones del Estado en la banca, aconsejó "al ministro de Finanzas (George Osborne) que sería apropiado proceder a la primera venta de la participación" estatal en RBS, anunció el Tesoro en un comunicado.
El ministro de Finanzas "está de acuerdo con la recomendación y autorizó el inicio del proceso", agrega el texto.
En un comunicado separado cifró en 5,2% el porcentaje de acciones de la entidad que saldrán inicialmente a la venta, del 78,3% de la propiedad que está en manos del Estado.
El Gobierno pagó 5 libras por cada acción del banco, cuando hoy cotizan a 3,39.
Osborne dijo que el objetivo del Gobierno con la privatización de los bancos es "conseguir el mejor precio para el contribuyente, aprovechar al máximo el apoyo a la economía y restaurar su propiedad privada".
"El Gobierno sólo llevará adelante la venta si se cumplen estos objetivos", añadió.
UKFI pretende desprenderse de tres cuartos de su participación en RBS en un plazo máximo de 5 años, y cree que el actual precio de las acciones subirá a medida que la entidad vaya saneándose.
Los detalles sobre el número de acciones y el precio de venta se anunciarán en los próximos días.