Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- En junio, los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones positivas de 0,2% y 0,4%, respectivamente.
En 12 meses ambos indicadores presentaron aumentos, 6,3% en el IR y 6,7% en el ICMO.
Sectorialmente, comercio consignó la mayor incidencia mensual positiva, seguido por actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler en ambos índices, informó hoy el INE.
El comportamiento positivo de dichos sectores estuvo influenciado principalmente por incrementos en los ítems comisiones por ventas, incentivos y premios y sueldo base.
En el otro extremo, intermediación financiera anotó la mayor incidencia mensual negativa en ambos indicadores, dinámica explicada por las disminuciones en incentivos y premios y comisiones por ventas, componentes que destacaron positivamente en mayo.
Minería y construcción registraron incidencias negativas en ambos índices, destacando en dichos sectores la disminución en Incentivos y premios, seguido por Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar en Minería y Sueldos y salarios por funciones ocasionales en Construcción.
En tanto, las horas totales por trabajador disminuyeron 0,5% mensual, debido a la variación negativa de las horas extraordinarias (-13,9%) y contrarrestada por el aumento de las horas ordinarias (0,1%).