SANTIAGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que la economía en Chile "se ha visto afectada negativamente por los costos de ajuste relacionados con el programa de reforma estructural puesto en marcha en 2014".
"La caída de la inversión fija refleja en parte una disminución de la confianza de las empresas que no puede conciliarse totalmente con los shocks externos, y probablemente se deriva de la incertidumbre generada por el programa de reforma estructural y sus costos a corto plazo", indicó en su reporte anual sobre la economía chilena.
En esa línea, enfatizó que las reformas constitucionales y del mercado laboral anunciadas "parecen haber acrecentado la incertidumbre del sector privado con respecto al entorno económico de Chile en el futuro".
Frente a este escenario, el FMI recomendó diseñar e implementar cuidadosamente el programa de reforma estructural para reforzar la confianza de las empresas.
"Si se implementan bien, estas reformas podrían estimular la productividad y el crecimiento a largo plazo", dijo, pero advirtió que "el encarecimiento del capital y la complejidad del nuevo régimen impositivo probablemente tendrán un efecto negativo en la actividad económica a corto plazo".
Es importante minimizar los efectos potenciales adversos a corto plazo en el crecimiento, entre ellos, los relacionados con una mayor incertidumbre. En este sentido, podrían adoptarse medidas efectivas para determinar los procedimientos de la reforma constitucional; asegurar que la reforma del mercado laboral mejore su eficiencia, y avanzar en la reforma de la educación con el objetivo de eleva la calidad del capital humano de Chile, aumentar la productividad y reducir la desigualdad del ingreso.", indicó.
El organismo dirigido por Christine Lagarde prevé que el crecimiento del PIB se incremente moderadamente en 2015 y 2016, +2,5% y +3,1% respectivamente, y ve la balanza de riesgos inclinada a la baja.
"El mantenimiento de condiciones de política monetaria acomodaticias y la recuperación gradual de la confianza de las empresas mejorarán la inversión empresarial no relacionada con la minería, y más que compensarán la persistente debilidad de la inversión minera. El principal riesgo para el escenario base es una debilidad más persistente de la confianza del sector privado y la inversión, en un contexto de continua incertidumbre con respecto al programa de reforma estructural y el entorno externo", sostuvo.
Nueva ley general de bancos
Finalmente, señaló que "si bien el sector financiero chileno es sólido, existen algunos ámbitos en los que podría reforzarse la supervisión financiera".
"El nivel relativamente elevado de la deuda de las empresas y los hogares no parece plantear riesgos para la estabilidad económica y financiera per se, pero podría reducir la capacidad de resistencia de la economía chilena a los shocks negativos y debería supervisarse de cerca. Si se acelerara el aumento del apalancamiento corporativo en el futuro, las autoridades podrían considerar la adopción de medidas prudenciales adicionales para proteger el sector financiero de Chile ante estos shocks", manifestó.
En ese contexto, comentó que la adopción de requisitos mínimos de liquidez y el plan de las autoridades de presentar la nueva Ley General de Bancos al Congreso durante el segundo semestre de 2015 son factores positivos.