EMOLTV

¿Ventaja o desventaja? Publicistas desglosan el nuevo logo de Latam Airlines

¿Es serio, formal, le falta fuerza? Aquí expertos analizan las nuevas características de la marca que presentó la aerolínea chilena-brasileña más grande de la región.

07 de Agosto de 2015 | 12:00 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
SANTIAGO.- Este jueves las aerolíneas LAN y TAM anunciaron la unificación de todas sus filiales en un sólo nombre: Latam. Con esta fusión, que comenzará a ser visible desde el próximo año, vino un cambio de logotipo con un nombre e identidad única.

Sobre la nueva imagen, Jerome Cadier, VP Marketing de Latam, señaló que "el logotipo  ha sido inspirado en la identidad y herencia de la región, incorporando lo mejor de LAN y TAM. Por esto, se seleccionaron como colores principales el índigo y coral".

Desde el punto de vista del marketing y publicidad, los logotipos no son ni buenos ni malos. Son el espíritu de la empresa y la capacidad económica o financiera que tienen para poder posicionarlo en el mercado en el tiempo, según explica el director de la escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristian Leporati.

"Los logos no son tan importantes, es un símbolo que se le da contenido en el tiempo a través de lo que haces como compañía, servicios y calidad. La imagen de la compañía no se construye a través del logo, no te hace una empresas más o menos importante o va a caer en un default porque el logo es feo", asegura.

"La ventaja de esta compañía es que comunica mucho y es de consumo masivo por lo que ya está posicionada en el mercado y tiene todo el poder económico. Hace campañas permanentemente en el año por lo tanto tiene mucha presencia mediática y no le va a costar nada posicionar este nuevo logo e imagen", añade.

Por su parte, el director de carrera de Publicidad de la Universidad del Desarrollo, Sergio Gamboa, cree que "es difícil analizar sólo el logotipo ya que se debe hacer en un contexto y ese contexto es cómo ese logotipo convive en los espacios donde va a existir y aplicar en los aviones, vestuarios y edificio corporativo".

Cómo se puede interpretar

Leporati indica que "es un buen logo. Es serio, formal, que denota certeza y seguridad", pero que es "poco alegre" y que no denota ese espíritu de la diversión por viajar.

No obstante, Gamboa dice que "le falta fuerza visual. No es de gran impacto, no sorprende a la primera como la manzana de Apple. Se denota muy corporativo, pero cuando se vea en el contexto hay que ver cómo funciona".

Respecto al isotipo, que representa al subcontinente de América del Sur, la opinión del experto de la UDP es que representa bien el origen geográfico de la compañía donde están sus principales clientes.

Sin embargo, la opinión del académico de la Universidad del Desarrollo es que el ícono no es convergente con la imagen ya que "Sudamérica se me tiende a separar. Yo lo reemplazaría por la ‘T’ para que quedara dentro de la palabra", señala.

Coral e índigo son los colores que eligió Latam para su nueva imagen. Según Cadier, éstos "dan vida a la diversidad de lo que significa Latinoamérica".

"Son colores elegantes y serios. Los colores tienen connotaciones, historia y trayectos. Los colores azules son propios de industrias más formales como informática, seguridad, bancos, financieros y líneas aéreas". "Para mí América es variopinta y multicolor, no sólo dos colores", contrapone Gamboa. Sobre la tipografía, dice que "requiere mayor fortaleza".

Pese a que falta tiempo para que se vean reflejadas eventuales ventajas o desventajas, la fusión de ambas marcas comenzó mal: Las acciones de LAN al final de la jornada en la Bolsa de Santiago cayeron un 2,56% a $4.158,90.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?