BEIJING.- El Banco Central de China devaluó este martes el yuan, que cayó casi un 2% frente al dólar, una decisión con la que las autoridades esperan reactivar la segunda mayor economía del mundo.
Esta sorpresiva devaluación apunta a impulsar las exportaciones y es la mayor fluctuación del tipo de cambio desde 2005, cuando las autoridades crearon el actual sistema de cotización de la moneda, también conocida como renminbi ("moneda del pueblo").
El Banco Central colocó la tasa de referencia diaria en 6,2298 yuanes por dólar, frente a un nivel de 6,1162 marcados el día anterior, lo que representa una caída de 1,86%.
Este cambio se produce en medio de especulaciones de que China está preparando una ampliación de la banda de flotación, dentro de la cual permite que opere la moneda un 2% por encima o por debajo del tipo de referencia.
El rango de flotación es calculado con una tasa establecida cada día. Hasta este martes, las autoridades chinas basaban esta tasa en los operadores del mercado, pero en virtud de la reforma anunciada, se van a incorporar en el cálculo indicadores como el cierre del día anterior.
Beijing mantiene un fuerte control sobre la fluctuación de su moneda para evitar que "capitales golondrinas", es decir entradas muy volátiles de inversores que salen abruptamente del mercado, puedan representar riesgos financieros que impliquen perder el control de su economía.
Esto ha hecho que el yuan sea mucho más estable que otras monedas de grandes países emergentes, por lo que una ampliación de la banda en la que la moneda puede operar a más de 2% sería un cambio de gran magnitud.