SANTIAGO.- Este martes la Presidenta Bachelet designó como director del Servicio de Impuestos Internos (SII) a
Fernando Barraza, quien actualmente, se desempeña como gerente de procesos, operaciones y tecnología de Corfo.
Hasta hoy habían trascurrido tres meses desde la renuncia del ex director, Michel Jorratt en medio del escándalo por los casos SQM y Penta, en la presentación de querellas por presuntos delitos tributarios. Fue Juan Alberto Rojas quien asumió como titular interino.
Varios son los desafíos que tiene el nuevo director por delante. Entre los más importantes y urgentes está continuar con la compleja implementación de la Reforma Tributaria y recuperar la confianza de los contribuyentes tras la crisis que sufrió el organismo.
Así lo clasifica el director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios (CET) de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco: "La gran prioridad es continuar con la implementación de la Reforma Tributaria no en cuanto a circulares, sino que a oficios que son las respuestas a preguntas concretas que hacen los contribuyentes para que resuelvan sus dudas y también la parte operativa de ese proceso".
Asimismo, la profesora de derecho tributario del magíster de Derecho UC, Soledad Recabarren, indica que "dado su trayectoria va a ser tremendamente útil al SII. Eso es muy importante porque todos los cambios que van a haber en el sistema tributario y la información que van a tener que entregar los contribuyentes tiene que ser procesada rápida y correctamente para poder hacer declaraciones de impuestos más fáciles".
"Hay todo un reto tecnológico y va a poder enfrentarlo de manera bastante bien. Lo que puede ser más delicado es respecto a las reformas antielusión y la claridad que tiene que darle al mercado de cuándo se aplican normas como las querellas y multas", agrega.
En tanto, el ex abogado del SII y actual académico de la Universidad del Desarrollo, Jaime García, enumera tres desafíos importantes: "Reposicionar al servicio como una institución en que las decisiones se tomen por motivos técnicos y no de otra índole, como lo ha sido toda la vida; poner en práctica la reforma (tributaria) y la "reforma de la reforma" y va a tener que volver a dictar otro millón de circulares; y seguir con la lucha contra la evasión, pero es algo propio de Impuestos Internos, no una tarea particular del nuevo director".
Respecto a la confianza, el economista de la Universidad de Chile sostiene que el Servicio deberá "mostrar una línea clara que dé confianza a todos en el sentido de que el SII está actuando de manera técnica".
"Existe un trabajo de recomponer la confianza de las personas y contribuyentes y que efectivamente exista una señal respecto a que todos ellos son tratados con la misma vara", añade.
Por su parte, la académica de la UC sostiene que "tratar de hacer que el Servicio funcione como un organismo independiente y no como un organismo manipulable por el Gobierno de turno, sea cual sea".