SANTIAGO.- Un estudio realizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y Cadem reveló que el 48% de los encuestados cree que la imagen de las empresas ha empeorado durante los últimos años, mientras que el 36% dice que se ha mantenido igual y el 15% que ha mejorado.
El sondeo, llamado "Primer Estudio sobre Confianza e Imagen Empresarial" además indicó que el 86% de las personas sí les gustaría crear su propio negocio o empresa, versus un 14% al que no.
En otros temas, los resultados de la encuesta arrojaron que 77% dice estar satisfecho con su trabajo o su actividad personal versus el 16% que dice no estar de acuerdo con esta percepción.
En tanto, el 76% cree que los empresarios son indispensables para el desarrollo del país y el 17% que no.
Respecto a la pregunta "mientras más competencia hay en el mercado más se benefician los consumidores", el 73% está de acuerdo y el 20% en desacuerdo.
A continuación, la premisa "el principal rol del Estado debe ser apoyar y fomentar a las personas y a las empresas privadas para que puedan desarrollar con libertad sus proyectos", el 69% está de acuerdo, mientras que el 23% está en desacuerdo.
Por último, en la pregunta "es justo que los empresarios busquen generar las mayores ganancias-utilidades posibles dentro de lo permitido", el 48% está de acuerdo, contra el 45% que está en desacuerdo.
Las industrias con menos confianza fueron las farmacias (el 70% de los encuestados la calificó con notas entre un 1 a 4), compañías de seguros y casinos de juegos, ambas con el 68%. Las mejores evaluadas fueron los aeropuertos (28%), restaurantes y hoteles y viñas, con el 33% ambas.
Instituciones
Los encuestados también tuvieron la posibilidad de calificar a diversas instituciones con una escala de 1 a 7 tal como en el colegio.
Así, los resultados arrojaron que la institución peor calificada es el Congreso ya que el 84% la evaluó con una nota entre un 1 y un 4. A continuación le sigue Tribunales, el cual el 76% lo califica con una nota entre un 1 a 4; y en tercer lugar queda el Gobierno con un 72%.
En cuanto al nivel de confianza en actores sociales, los parlamentarios se llevan la peor calificación, en donde el 87% de las personas los evalúan con nota entre un 1 a 4. Luego le siguen autoridades de Gobierno con el 77%, después lo jueces con el 73%, sacerdotes con el 69%, alcaldes 66%, empresarios 64% y periodistas con 51%.
Los académicos y expertos son los actores con mejor calificación, al ser el 68% de los encuestados los que le ponen una nota entre 5 a 7.