SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció que a partir de este jueves 13 de agosto el precio de las bencinas anotará un nuevo incremento, el duodécimo consecutivo.
De acuerdo al reporte de la forma estatal, la gasolina de 97 octanos registrará un aumento de $5,3 por litro, mientras que la de 93 octanos lo hará en $3,7 por litro. Asimismo, el gas licuado de petróleo subirá en $4,3 por litro.
Por el lado contrario, tanto el diésel como la parafina bajarán en $5,3 y $5,7 por litro, respectivamente.
Según el informe, el efecto dólar, que hoy
anotó su mayor nivel en casi 12 años, ha tenido una incidencia importante en las reiteradas alzas, lo que sido contrarrestado en parte por el Mepco y una baja del petróleo a nivel internacional.
"En lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, en el mercado internacional de la Costa del Golfo, los precios de los combustibles derivados del petróleo han seguido disminuyendo, mientras que el precio del petróleo crudo ha repuntado al conocerse hoy un informe de la Agencia Internacional de Energía, que aumentó su proyección de crecimiento de la demanda mundial para este año a 94,2 millones b/d", reza el reporte.
Al cierre del presente informe, el petróleo crudo se transaba a US$ 49,5 el barril de Brent en la Bolsa Intercontinental de Londres (ICE).