SANTIAGO.- Por décimo mes consecutivo, el Banco Central decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,0%, en su reunión de agosto.
El emisor expuso en su informe que el Consejo del BC que "cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".
Al momento de comunicar su decisión, el instituto emisor indicó que en lo interno, la variación anual del IPC sigue por sobre 4% y se anticipa que permanecerá en esos niveles por más tiempo que lo previsto.
"A un año plazo, las expectativas de mercado volvieron a aumentar, aunque a dos años permanecen sin cambios. Su evolución se seguirá monitoreando con especial atención", sostiene.
Asimismo, indica que la actividad y la demanda siguen mostrándose más débiles que lo contemplado en el escenario base del IPoM y las expectativas privadas de crecimiento para este y el próximo año se redujeron nuevamente.
Junto con ello, destaca que indicadores de confianza se volvieron más pesimistas, la creación de empleo privado y el crecimiento anual de los salarios no muestran mayores variaciones respecto del mes previo, mientras que el peso se ha depreciado.
A nivel externo, el Banco Central advierte que los mercados financieros siguen mostrando una alta volatilidad, las monedas de países emergentes se han seguido depreciando y los premios por riesgo han aumentado.
"Las perspectivas de crecimiento global se han deteriorado levemente y los desarrollos en China han aumentado los riesgos, especialmente para los países exportadores de materias primas. El precio del cobre y el de los combustibles se redujo nuevamente", señala el informe.