SANTIAGO.- La agencia clasificadora de riesgos Moody`s Investor Services destacó que los fuertes fundamentales macroeconómicos de Chile (Aa3 estable), los saludables fundamentales crediticios de sus bancos, y las posiciones de mercado y de acceso a financiamiento de sus compañías no financieras calificadas, ayudarán a que el país mantenga su calidad crediticia a pesar del menor crecimiento.
"Chile deriva su fortaleza fiscal, la cual se ubica entre las más fuertes de los soberanos que califica Moody`s en el mundo, de sus bajos indicadores de deuda y su política de estabilidad", apuntó la intermediaria en el reporte titulado "Credit Quality in Chile: Banking, Corporate Sectors Poised to Withstand Slow Growth, Policy Shifts".
En este sentido, la directora de Moody`s, Marianna Waltz, señaló que "aunque el índice de aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra en los niveles más bajos de la historia y su agresiva agenda de reformas amenazan con afectar la estabilidad política que ha dominado desde que Chile volvió a la democracia en 1989, nada de esto ocasionará que incremente la carga de deuda de Chile durante la administración de la Presidente Bachelet".
"La mayoría de los cambios propuestos se financiarían incrementando los ingresos fiscales, lo cual es positivo para efectos crediticios porque no incrementaría la carga de deuda del país", agregó.
Moody`s señaló que la calidad crediticia de los bancos de Chile permanece similarmente fuerte debido al amplio acceso que tienen a financiamiento. Los bancos están incrementando el uso de los mercados locales de capital para soportar el crecimiento de sus créditos.
"Los niveles de morosidad incrementarán ligeramente en medio de la desaceleración económica, pero una administración proactiva del crecimiento crediticio, de la asignación de activos y de reservas ayudarán a contener los problemas de calidad de activos" añadió Waltz.
Adicionalmente, las compañías calificadas de Chile tienen fuertes posiciones de mercado y tienen acceso local a líneas de crédito bancarias no comprometidas. Moody`s espera que el crecimiento del PIB mejore en 2015-16 a pesar de los desafíos que representa una inversión más débil en este año.