SANTIAGO.- Durante el segundo trimestre de 2015, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), en relación al mismo trimestre del año anterior, fueron O’Higgins, Arica y Parinacota y Valparaíso, con tasas equivalentes a 6,0%; 5,7% y 4,9% respectivamente.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el alza en la región de O’Higgins se debió, principalmente, al incremento del sector minero, debido a un aumento en la producción de cobre en el trimestre de análisis, además de una baja base de comparación. De igual manera, incidió el sector Construcción, por el crecimiento de los subsectores Obras de ingeniería pública y Edificación no habitacional.
Tanto en la región de Arica y Parinacota, así como también en la región de Valparaíso, destacó el crecimiento del sector Construcción, siendo el sector con mayor incidencia en ambas regiones, debido al incremento de todos los subsectores que lo componen en el primer caso, y a la Edificación habitacional y las Obras de ingeniería pública en el segundo.
Importante destacar que en términos generales este sector presentó crecimiento en la mayor parte de las regiones.
Por el contrario, en el segundo trimestre del año las regiones de Magallanes, Biobío y Atacama anotaron una contracción en su actividad, respecto a igual período de 2014, con variaciones interanuales equivalentes a -3,4%; -0,6% y -0,3% respectivamente.
La baja de Magallanes se explicó, fundamentalmente, por disminuciones en los sectores Industria Manufacturera y Minería. El primero, por una contracción en seis de los siete subsectores que componen la manufactura regional, destacando la caída en la Elaboración de combustibles. En el segundo sector hubo una disminución interanual en la extracción de petróleo