Claudio Cortés, La Segunda
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció este lunes que el Gobierno propuso al economista Mario Marcel (PS) como nuevo consejero del Banco Central en reemplazo de Enrique Marshall, quien también ocupaba el cargo de vicepresidente del instituto emisor.
La llegada al cargo del ex director de Presupuestos del Presidente Ricardo Lagos depende de la aprobación del Senado.
El ingeniero comercial de la Universidad de Chile de 55 años actualmente se desempeña como director de Governance Global Practice del Banco Mundial y además es conocido como uno de los padres de la "regla de balance fiscal", el mecanismo que opera para definir el gasto público en Chile.
Antes de arribar a ese cargo, Marcel estuvo tres años en Europa, donde trabajó para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según publicó "El Mercurio" a principios de mes, a fines de 2013 e inicios del año pasado, su nombre sonó también como posible consejero del Banco Central, debido a la salida de Manuel Marfán.
Sin embargo, en dicha instancia fue elegido Pablo García.
Ese mismo artículo consignó que el único senador del Partido Socialista de la Comisión de Hacienda, Carlos Montes, fue quien en las últimas semanas había comenzado a promover su nombre para consejero del ente emisor.