Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó este lunes que respecto a la volatilidad que han sufrido los mercados durante la mañana lastrados por la caída de la bolsa china, "Chile es un país que está muy bien preparado".
"Estamos en un proceso de bastante volatilidad externa. Esto obviamente es un viento en contra para la economía, pero Chile es un país que está muy bien preparado para esto. Tiene una economía sana, sin déficit externo y tiene un mercado financiero muy sólido", justificó.
"Tenemos una institucionalidad que permite que el tipo de cambio se mueva y gracias a eso la economía se adapta a esas nuevas condiciones", añadió el secretario de Estado.
Respecto al financiamiento de la economía nacional, el jefe de las finanzas públicas señaló que el país "tiene amplia liquidez para enfrentar estos periodos. El Banco Central tiene reservas internacionales por US$ 40 mil millones y el Fisco tiene fondos soberanos por montos muy importantes de cerca de US$ 26 mil millones que parte de eso son fondos de estabilización social y fondos de reservas que se pueden echar mano en caso de que la situación se mantenga muy volátil y los mercados sufran en el mundo", sostuvo.
Finalmente, hizo un llamado a la calma porque "Chile es un alumno aventajado de cómo manejar esta situación" en caso de que ocurra una crisis a nivel mundial y además, porque no se debieran sacar conclusiones apresuradas.
"Uno no debiera sacar conclusiones de ningún tipo con la volatilidad de un día, estamos en un día particularmente volátil yo llamaría a esperar, esto no amerita ningún tipo de acción especifica hoy día", finalizó.