TOKIO.- La Bolsa de Tokio volvió a desplomarse este martes casi un 4 por ciento en una jornada extremadamente volátil que marcó un sexto día consecutivo de caída, arrastrada una vez más por las pérdidas masivas en la Bolsa de Shanghai.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una bajada de 733,98 puntos, un 3,96 por ciento, y se situó en las 17.806,70 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 48,22 puntos, un 3,25 por ciento, hasta las 1.432,65 unidades.
El parqué de la capital japonesa abrió con fuertes pérdidas y alcanzó su peor nivel intradía en casi seis meses lastrado por las agudas caídas registradas en la víspera en Wall Street y en las principales bolsas europeas, así como por la apreciación del yen frente al dólar.
El selectivo Nikkei consiguió recuperarse a media sesión hasta ponerse en casi un dos por ciento antes de volver a caer bruscamente durante la segunda mitad de la negociación.
Con esta son seis las jornadas consecutivas que Tokio cierra en números rojos, la peor racha de bajadas en la administración del actual primer ministro japonés, Shinzo Abe, que llegó al poder en diciembre 2012.
La nueva jornada de pánico en la Bolsa de Shanghai volvió a alimentar las dudas sobre la marcha de la economía china tras la reciente devaluación del yuan.
Asimismo, el dólar se cotizaba alrededor de los 118,9 yenes, casi tres décimas por debajo del valor registrado la víspera, una tendencia que perjudica a las grandes exportadora niponas.
Por su parte, en Corea del Sur, el indicador Kospi cerró hoy con una subida de 16,82 puntos, un 0,91 por ciento, y se situó en 1.846,63 unidades.
Por su parte, el índice de valores tecnológicos Kosdaq ganó 32,10 puntos, un 5,23 por ciento, y quedó en 645,43 unidades.