EMOLTV

El 87% de los principales índices bursátiles del mundo registra caídas en 2015

De acuerdo a datos de Bloomberg, si se amplía la muestra, de los 96 índices internacionales, el 74% presenta cifras negativas durante este año.

25 de Agosto de 2015 | 07:02 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Luego de que nunca llegaran las medidas para revertir la difícil situación de los indicadores chinos, generando desconfianza en los inversores, ayer la bolsa de Shanghai se hundió en casi 8,5%, lo que impulsó el desplome del resto de las ruedas del mundo.

Esta importante merma redujo aún más la alicaída rentabilidad de las mayores bolsas globales en lo que va del año. Según publica "El Mercurio" de acuerdo a datos de Bloomberg, el 87% de los 30 principales índices bursátiles globales registra números negativos en 2015. Ello, medido tanto en moneda local como ajustados por dólares. Si se amplía la muestra, de los 96 índices internacionales, el 74% cae en 2015.

El origen del pánico bursátil que recorrió el mundo comenzó ayer en China, donde se registró una ola de ventas de acciones de forma masiva, que provocaron un desplome de 8,49% en el Shanghai Composite, principal indicador de dicha rueda. Se trató de la mayor caída diaria desde el 27 de febrero de 2007 (8,84%). El Shenzhen, índice que reúne principalmente a las acciones tecnológicas, cedió 7,7%. Con esto, la bolsa de China perdió el balance positivo que había alcanzado durante el año y al cierre de ayer su variación anual fue de -0,77%.

El profesor de Economía Hu Xingdou, del Instituto de Tecnología de Beijing, criticó el "derroche" de las autoridades.

"Tarde o temprano, el mercado de acciones solo puede mejorar si se solucionan los problemas económicos" y agregó que "cuanto mayor es la intervención, peor se desarrolla el mercado", según agencias.

Por efecto de temor y contagio -y dado el fuerte vínculo comercial de gran parte de los países mundiales con el gigante asiático-, las principales ruedas internacionales también mostraron caídas.

En Europa, el descenso hizo caer la capitalización bursátil en 450 mil millones de euros, más del doble del PIB chileno. El EuroStoxx50 cayó 5,35% y alcanzó su mayor baja diaria desde agosto de 2011 (-6,1%). De igual forma actuó el Cac francés. El Ibex español descendió 5,01%, su menor nivel desde agosto de 2012. En lo que va del año la rueda española ya pierde 16%. El Dax alemán se hundió 4,7%.

"Los mercados podrían ciertamente continuar vendiendo, pero a este paso el pesimismo se convertirá en excesivo. Esto debería crear oportunidades de compra en breve. Más fundamentalmente, el mercado está preocupado por el crecimiento global", afirmó Gustavo Reis, de Bank of America.

El "lunes negro" también se hizo sentir en la plaza neoyorquina, que cerró su peor jornada diaria de los últimos cuatro años. El Dow Jones perdió 3,57% y alcanza su menor valor desde marzo de este año. Asimismo, registró su peor sesión diaria desde agosto de 2011. El S&P, en tanto, retrocedió 3,94% y el tecnológico Nasdaq cayó 3,82%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?