El empeoramiento de las cifras de Japón influyó en la desaceleración del PIB de la OCDE
EFE
PARÍS.- El Producto Interno Bruto (PIB) del conjunto de países de la OCDE creció un 0,4% en el segundo trimestre, una décima menos que en los tres primeros meses del año, con un empeoramiento de los datos en particular en Japón y en Francia.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló en un comunicado que Japón tuvo una inflexión "marcada", ya que pasó de un alza del PIB del 1,1% entre enero y marzo a una caída del 0,4% en los tres meses siguientes.
En el caso de Francia, el ascenso del 0,7% en el primer trimestre pasó a ser de estancamiento en el segundo.
Italia, que había tenido un incremento del 0,3% en los tres primeros meses del año, se tuvo que conformar con un 0,2% en los tres siguientes.
Por el contrario, en Estados Unidos hubo una aceleración del crecimiento, al pasarse de un 0,2% entre enero y marzo al 0,6% entre abril y junio.
Algo parecido ocurrió en el Reino Unido (del 0,4% al 0,7%) y en Alemania (del 0,3% al 0,4%).
La OCDE no ofrece en estas estadísticas datos desglosados para todos sus países miembros, sino sólo para los del G-7. La zona euro en su conjunto creció al 0,3% en el segundo trimestre, después de haberlo hecho al 0,4% en el primero.
El PIB de la OCDE subió un 2% entre julio de 2014 y junio de 2015, el mismo ritmo interanual que se había constatado en el trimestre precedente.
Los avances más fuertes en esos doce meses se constataron en el Reino Unido (2,6%) y en Estados Unidos (2,3%). Por su parte, la progresión se limitó al 0,7% en Japón, al 1% en Francia y al 1,2% en toda la Eurozona.