FRANKFURT.- Las medidas monetarias aplicadas por China y la publicación de datos favorables de la industria estadounidense fueron insuficientes para impedir que las grandes plazas europeas cayeran hoy alrededor del 1,5%.
Las inyecciones de capital efectuadas entre ayer y hoy en el mercado interbancario por el Banco Popular de China (unos 40.000 millones de euros) y el aumento del 2% de los pedidos de bienes duraderos en julio en Estados Unidos no frenaron la desconfianza inversora y no evitaron una nueva jornada de pérdidas.
El día empezó marcado por la caída de Wall Street el martes el 1,29%, seguida de la bajada del 1,27% de la bolsa de Shanghái hoy y del 1,52% de Hong Kong, que condicionaron el descenso de los parqués europeos en la apertura.
Los inversores recogían así parte de los beneficios logrados la víspera con la subida media del 5% que habían alcanzado los principales mercados del Viejo Continente y que, en muchos casos, supuso el mayor avance diario en cuatro años y la interrupción de varias sesiones a la baja en las que acumularon un descenso del 15 por ciento.
El aumento del 2% de los pedidos de bienes duraderos en EE.UU. en julio estimulaba el avance de los futuros estadounidenses y las bolsas del Viejo Continente conseguían ganancias poco después de media sesión.
Mientras el euro descendía hasta 1,135 dólares (empezó el día por encima de 1,15) y Wall Street subía el 2,75% en la apertura, se consolidaba la recuperación de las plazas europeas.
Sin embargo, los altibajos del parqué neoyorquino y la mengua paulatina de sus ganancias, que al cierre europeo superaban ligeramente el 1%, determinaron el retroceso bursátil en el Viejo Continente.
Entre sus mayores plazas e índices destacó la caída del 2,4% de Zúrich, en tanto que el Stoxx 600 cayó el 1,75%, Londres el 1,68%, el índice Euro Stoxx 50 el 1,47%, París el 1,4%, Madrid el 1,29% y Milán el 0,81%.