Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- La bolsa de Santiago anotó el jueves su mayor alza diaria en dos años, ante un mejor panorama en los mercados externos tras un positivo dato de
crecimiento de Estados Unidos y luego de un
importante avance en el precio del cobre, la principal exportación del país.
El índice IPSA, de las 40 principales acciones del parqué nacional, escaló un 3,13%, su mejor desempeño desde septiembre del 2013, para finalizar en las 3.792,66 unidades.
"Hubo noticias positivas afuera como lo del PIB de Estados Unidos, además del rebote en el cobre, cosa que no habíamos visto en los días anteriores y que influye bastante en Chile", dijo un operador.
La economía de Estados Unidos creció a un ritmo más veloz a lo estimado inicialmente en el segundo trimestre por una sólida demanda interna, mostraron datos más temprano el jueves.
El precio del cobre, de gran correlación con el IPSA, también registró en la jornada su mayor alza diaria en más de dos años.
Entre las ganadoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones serie B de Embotelladora Andina, que aumentaron un 5,84%, a $2.346,10, mientras que los papeles del grupo minorista Cencosud treparon un 5,69%, a $1.329,50.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$ 95,6 millones, levemente por encima del promedio diario reciente de la plaza.