NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales cedió un leve 0,07 %, mientras que sus otros dos indicadores terminaron en positivo, concluyendo de esta manera una semana de gran volatilidad en los mercados.
El Dow Jones bajó este viernes 11,76 puntos y terminó la sesión en 16.643,01 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,06 % hasta 1.988,87 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,32 % hasta 4.828,33 unidades.
Después de cinco días de gran volatilidad en los mercados, que empezaron con un "lunes negro" seguido de otra sesión de pérdidas y dos jornadas posteriores de recuperación con fuertes subidas, Wall Street logró terminar la semana con saldo positivo.
El Dow Jones, que llegó a caer más de 1.000 puntos durante la sesión de lunes y cerró el miércoles con su tercera mayor subida en puntos desde que se tienen registros, terminó la semana con un avance acumulado del 1,09 %.
Mejor fueron las cosas para el índice Nasdaq, que fue capaz no solo de recuperar todo lo que había perdido el lunes sino terminar los últimos cinco días con ganancias del 2,6 %, mientras que el S&P logró un avance semanal del 0,91 %.
La última jornada de la semana estuvo marcada por la publicación de un indicador peor de lo esperado sobre la confianza de los consumidores en Estados Unidos, que retrocedió en agosto hasta su nivel más bajo en tres meses.
Además, el Departamento de Comercio reveló que el gasto de los consumidores en julio subió un leve 0,3 % en julio, menos de lo que calculaban los analistas, mientras que sus ingresos avanzaron un 0,4 %, el mismo porcentaje que en los tres meses anterior.
En cuanto al mercado de materias primas, el precio del barril de Texas se disparó hoy un 6,25 % y cerró en 45,22 dólares, lo que le permitió terminar con una fuerte subida del 11,8 % en los últimos cinco días, su primera semana de ganancias en dos meses.
El sector energético lideró las ganancias en Wall Street, con un avance del 1,25 %, por delante de materias primas (0,82 %), industria (0,24 %) y tecnología (0,09 %), mientras que cerraron en negativo telecomunicaciones (-0,97 %) y finanzas (-0,25 %).