SANTIAGO.- Tras 63 años de existencia, el tradicional código de barras como lo conocemos actualmente podría pasar a la historia.
Esto, luego de que la demanda de los consumidores por mayor transparencia en la información de los productos que se encuentran a la venta, haya generado que una red global de unos 400 minoristas y fabricantes de 70 países empezara a coordinarse para armonizar los datos de los productos y el etiquetado que hasta ahora se manejan de manera muy dispar y confusa.
Para lograrlo, sería necesario codificar la información de una manera diferente al actual código de líneas, según señala
"El Mercurio".
Pese a esta iniciativa, el tema continúa siendo conflictivo, debido a que compartir muchos de sus datos podría ser perjudicial desde el punto de vista comercial.
Por su parte, GS1, una organización sin fines de lucro que se dedica a asignar números únicos a los códigos de barra, ha desarrollado una nueva tecnología que contiene una doble capa llamada "barra de datos", que incorpora algunos detalles adicionales, como la fecha de caducidad del producto, cantidad y número de lote.
Hasta el momento la compañía ya maneja los datos de 30 mil empresas y de unos 18 millones de productos.
La idea del sistema de código de barras fue concebida por primera vez en 1948 por el estadounidense Bernard Silver, sin embargo se patentó recién en 1952.