BEIJING.- La actividad del enorme sector de manufacturas de China mostró en agosto su mayor contracción en tres años, según un sondeo oficial publicado el martes, que reforzó las preocupaciones sobre el estado de la segunda economía del mundo pese a una serie de medidas de apoyo del gobierno.
El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial cayó a 49,7 en agosto, por debajo del 50,0 del mes previo, pero en línea con las expectativas de analistas encuestados por Reuters.
Una medición sobre 50 puntos indica una expansión de la actividad, sobre una base mensual, mientras que bajo ese nivel apunta a una contracción.
Beijing ha establecido una meta oficial de crecimiento económico de un 7 por ciento para este año, por debajo del objetivo del 7,4 por ciento del 2014 y el ritmo más lento en 25 años.
Sin embargo, algunos economistas consideran que los niveles de crecimiento real serían muy inferiores, con un enfriamiento de la demanda interna y de exportaciones, un exceso de capacidad fabril y altos niveles de deuda de los gobiernos locales que deprimen la inversión.
Un colapso en el mercado de acciones en el verano boreal y la inesperada devaluación del yuan chino a mediados de agosto han agravado el temor a los crecientes riesgos para la economía, sacudiendo a los mercados financieros globales en las últimas semanas.