HOUSTON.- La demanda por almacenamiento de petróleo en el Caribe, uno de los centros petroleros más importantes del mundo, está creciendo a medida que productores y operadores intentan sobrellevar la peor caída de los precios del crudo en seis años conservando más barriles o haciendo mezclas que pueden venderse para obtener primas.
La última vez que los depósitos en las islas, importantes logísticamente, estuvieron así de llenos, durante el colapso del petróleo en 2009, las compañías comenzaron a arrendar embarcaciones para usarlas como almacenes flotantes.
Esto ya no está sucediendo, pero la única manera de obtener espacio en los depósitos en este momento es mediante subarriendos, dijo un corredor de tanques petroleros con décadas de experiencia.
Desde junio, sólo su firma ha recibido pedidos para arrendar hasta 7,5 millones de barriles de almacenamiento en una región con unos 100 millones de barriles de capacidad. Es mucho más que en meses anteriores, aunque no hay estadísticas oficiales disponibles.
Otras señales también apuntan a una escasez de depósitos.
Las compañías Buckeye Partners LP y NuStar Energy LP dijeron que básicamente se han quedado sin espacio.
Y algunos productores con terminales en la zona comentan que ahora es un buen momento para colocar barriles en los almacenes y esperar que los precios del crudo en Estados Unidos suban desde el nivel de US$ 40 por barril.
"Todos los tanques están suscritos", dijo el corredor. Las cosas no han estado así de difíciles en seis años.
Los inventarios de crudo han estado aumentando en los últimos meses en la mayoría de terminales, dejando un limitado espacio para subarrendar, lo que podría implicar rentas más altas, sostuvo.
"Estamos al 100% de la capacidad", dijo un portavoz de NuStar Energy, al referirse a las reservas que ha efectuado la terminal de la compañía en San Eustaquio, con un nivel de almacenaje de 13 millones de barriles.
La estructura de contango del mercado petrolero, cuando los precios de los contratos a futuro están por encima de los de pronta entrega, está ofreciendo una razón financiera para almacenar y cubrirse. Los operadores apuestan que los precios subirán tras una caída de un 60%.
"El mercado a futuro observable ofrece un buen indicio del incentivo para almacenar barriles físicos", dijo un portavoz de Statoil, que opera una terminal en Bahamas.