SANTIAGO.- Tras exponer ante el Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, abordó una serie de factotes que inciden en la economía chilena, tanto externos como internos.
IPoM "realista"
"Creo que tenemos un panorama de bajo crecimiento para este año y crecimiento moderado para el próximo. Más que optimista o pesimista, este IPoM es realista y está planteando una recuperación gradual del crecimiento hacia el próximo año, pero moderada. Seguiremos creciendo a tasas inferiores al nuestro crecimiento potencial. El escenario externo, más el tema de confianza que hemos hablado, evidentemente tienen un impacto. Si los factores externos (en América Latina y China) evolucionan más negativamente de que lo que nosotros esperamos en el escenario base, tendrían un impacto también negativo en el crecimiento".
China
"Desde el punto de vista de exposición financiera, la exposición chilena a China es muy limitada, por ahí no es el tema. Hoy estamos en una situación en China en que se corrigen hacia la baja sus proyecciones de crecimiento, se producen ciertos riesgos financieros y eso tiene efectos sobre la economía mundial, produce volatilidad, y por lo tanto afecta a los otros países del mundo y a nosotros también".
Gradualidad de las reformas del Gobierno
"Es un tema bastante político, y prefiero mantenerme en el ambiente técnico. Lo más importante es que sean reformas positivas y que además un efecto positivo sobre la productividad y el crecimiento. Nosotros lo que detectamos en el IPoM es que hay un componente autónomo que está afectando la confianza, la inversión y el crecimiento. Es natural que reformas estructurales produzcan un cierto grado de ansiedad".
Gasto público 2016
"Este es un tema de Hacienda, por lo que es importante que la pregunta específica se la hagan al ministro. Nosotros hacemos un escenario macroeconómico, y dentro de ese escenario nosotros hacemos supuestos respecto de la política fiscal ... Nosotros tomamos los supuestos estructurales de los comités consultivos, que recientemente entregaron sus proyecciones (sobre el precio del cobre y PIB potencial), y lo aplicamos al balance estructural de este año y el próximo y nos da una pequeña, muy leve reducción en el balance estructural, con esa metodología, con los parámetros recientemente entregados. Ahora qué es lo que significa desde el punto de vista del incremento del gasto público, un incremento del gasto público que probablemente sea la mitad, entre 4 y 4,5%, de lo que fue este año Si la decisión fuera bajar más el balance estructural, el crecimiento tendría que ser menos".
¿Intervención al mercado del dólar?
"Para hacer una intervención tendría que haber una circunstancia extraordinaria. El tipo de cambio flexible y esa es nuestra política. Son cosas que debemos evaluar en su momento. Solamente en casos excepcionales, que pensemos que el tipo de cambio está particularmente desalineado respecto de sus fundamentos de largo plazo y también de corto plazo, podría ser aconsejable una intervención y no la hemos hecho, es porque pensamos que no es así".
Mario Marcel al Banco Central
"Me parece un economista de mucho prestigio y de mucho conocimiento y experiencia así que va a ser un gran aporte al Banco Central".