YAKARTA.- El directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, afirmó este miércoles que estaba en conversaciones con las autoridades de China sobre la relevante transición económica que está impulsando el país.
Lagarde declaró que "ciertamente estamos hablando con las autoridades chinas sobre su transición a una economía más determinada por el mercado, a una internacionalización de su moneda".
Agregó que se trata de "transición muy significativa, que ojalá pueda ser manejada de una manera ordenada", en declaraciones hechas al final de una visita de dos días a Yakarta, la capital de Indonesia.
La líder del FMI también se refirió a que la reciente volatilidad en los mercados financieros globales ha revelado la rapidez con la que los riesgos pueden extenderse de una economía a otra.
"Lo que se ha demostrado en las últimas semanas es cuánto se encuentra Asia en el centro de la economía mundial y cuánta perturbación en un mercado asiático puede extenderse al resto del mundo".
En esa línea, explicó que la economía mundial se enfrenta a vientos en contra ocasionados por un reajuste en China, el crecimiento ralentizado de Japón, la caída en los precios de las materias primas y la incertidumbre que rodea un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos.
Las políticas deben ser adaptadas a cada país, dijo Lagarde, pero sobre todo deberían implicar el fortalecimiento de las defensas con una política fiscal prudente, frenar la expansión excesiva del crédito, la alineación de los tipos de cambio para actuar como amortiguadores y el mantenimiento de reservas de divisas suficientes.
"Las autoridades y los supervisores tienen que permanecer constantemente vigilantes sobre todo cuando existen estos productos nuevos e innovadores (...) estos riesgos tienen que estar bajo la vigilancia de los supervisores, ya sea en la banca tradicional, en los sistemas bancarios perturbadores o en los sistemas bancarios informales", dijo Lagarde.