EMOLTV

Presidente del Banco Central: No me gusta hablar que la economía tocó fondo

Rodrigo Vergara defendió las cifras del Informe de Política Monetaria y afirmó y reiteró que las proyecciones más que optimistas o pesimistas, "son realistas".

03 de Septiembre de 2015 | 11:00 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Junto con reiterar que las proyecciones el último Informe de Política Monetaria (IPoM) son realistas, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, afirmó que "no me gusta hablar que (la economía) tocó fondo justo ahora".
Esto, "porque después podríamos tener un crecimiento más bajo, pero en tendencia, en el escenario base, efectivamente es así, más allá de volatilidades", afirmó.

"Me sorprende que se diga eso, porque en la propia EEE de agosto, la mediana del mercado era de (que el PIB 2016 crecería) 2,8%. No es muy distinta a la proyección que nosotros tenemos (2,5-3,5%). No consideramos nuestro escenario base y nuestras proyecciones ni optimistas ni pesimistas, las consideramos realistas", dijo Vergara a periodistas tras una presentación en un seminario organizado por Icare.

"Es importante dejar claro que el escenario de riesgos en actividad, tanto para este año como para el próximo, están sesgados a la baja", agregó.

En esa línea, insistió en que la recuperación del PIB será "gradual y modesta" en 2016.

"La politica monetaria ha sido expansiva y seguirá siendo expansiva; por lo tanto, seguirá dando impulso a la economía. La política monetaria tiene rezagos, por lo tanto, uno podría esperar que el máximo impacto se dé el próximo año. Además, el crecimiento de la economía mundial en 2016 será mayor que el de este año", indicó,

"Por otra parte, a diferencia de otras economías, Chile ya hizo el ajuste que tenía que hacer, particularmente en cuenta corriente. En otras palabras, a diferencia de otros países no tenemos que hacer ajustes adicionales, y eso también permite proyectar un recuperación moderada de la actividad", agregó.

Respecto al tipo de cambio, Vergara dijo que no se descarta una intervención, pero "solo en circunstancias extraordinarias que hoy no son el caso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?