EMOLTV

Estudio: El 56% de los países del mundo cree que la situación económica es mala

El análisis de Spring 2015 Global Attitudes concluyó que sólo cuatro de cada diez ciudadanos de los países afectados por la crisis que comenzó en 2007 creen que la situación económica es buena.

03 de Septiembre de 2015 | 12:28 | ValorFuturo
imagen
EFE
MADRID.- La confianza económica es un indicador importante ya que marca la tendencia y expectativas de consumidores y el estado de ánimo de los inversores, lo que anticipa la próxima evolución de la economía.

El último estudio al respecto, el Spring 2015 Global Attitudes elaborado por el think tank Pew Research Center, concluye que sólo cuatro de cada diez ciudadanos de los países afectados por la crisis que comenzó en 2007 creen que la situación económica es buena: la economía va mal, aunque se comienza a ver la salida del túnel.

La investigación analiza las respuesta de 45.435 entrevistas realizadas entre el 25 de marzo y el 27 de mayo de 2015 en 40 países del mundo representativos de la economía global, clasificados en tres grupos: economías desarrolladas, emergentes y en vías de desarrollo.

El estudio revela que el 56% de los países avanzados cree que la situación económica es mala, frente al 40% que considera que es buena.

En los países emergentes, el 55% de los entrevistados cree que su economía va mal, frente al 45% que opina lo contrario, porcentajes muy similares a los resultados de los países en vías de desarrollo: 54% frente al 46%.

Respecto a las expectativas a corto plazo, el estudio destaca que sólo el 39% de los consumidores creen que mejorará a corto plazo, en consonancia con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera que el crecimiento global sea ligeramente inferior en 2015 respecto al año pasado. Sólo en los países en vías de desarrollo hay una mayoría (58%) que espera que las cosas mejoren este año.

Recuperación

El estudio concluye también que la incipiente mejora del sentimiento va pareja a la gradual recuperación económica que están experimentando muchas de estos países.

Los investigadores deducen a la luz de los datos que mientras los países más avanzados recuperan gradualmente ritmos de crecimiento económico previos a la crisis que comenzó en 2007, el ritmo de expansión de las economías emergentes y en vías de desarrollo está echando el freno.

El caso es que aunque la economía global está creciendo, lo hace a un ritmo muy lento y a golpe de vaivenes, recuerda el FMI. "Como consecuencia de este modesto crecimiento, los ciudadanos no han experimentado un cambio significativo en sus finanzas personales, por lo que la confianza en la mejora económica apenas es perceptible", concluyen los investigadores.

Respecto al futuro, sólo una cuarta parte de los habitantes en países avanzados cree que las condiciones económicas de la siguiente generación serán mejores, proporción que se eleva a la mitad de los encuestados en países emergentes y en vías de desarrollo.

Es significativo que la gente que vive en economías en desarrollo es más optimista que los países más adinerados respecto a la evolución de la economía de su país en los próximos 12 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?