SANTIAGO.- "Los principios económicos fundamentales de la economía China están bien", afirmó Yi Gang, vicegobernador del banco central del gigante asiático mientras se realiza la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Turquía.
En medio de las preocupaciones que tiene el mercado por la salud de economía china y las recientes intervenciones en el yuan, Yi sostuvo que "nadie puede hacer predicciones exactas sobre la volatilidad del mercado, pero confío en que el tipo de cambio del renminbi será más o menos estable en torno del nivel de equilibrio".
La creciente desaceleración y la devaluación en China están enfriando la confianza de los inversores, alterando las monedas y dejando el índice MSCI de mercados emergentes por debajo de 16% en lo que va del año. El borrador de un comunicado preparado antes de la reunión mencionó "la reciente volatilidad en los mercados financieros" y la necesidad de controlar posibles derrames.
Los diseñadores de la política tratarán los problemas en China sin referirse directamente a estos en la declaración final, según un integrante de la delegación rusa que habló bajo condición de anonimato.
La moneda china avanzó 1,5% contra el dólar hasta el 2 de septiembre desde que alcanzó un mínimo en cuatro años de 6,4510 yuanes el 12 de agosto.
"Seguramente hablaremos de la situación en China más intensamente y escucharemos con atención la visión que tienen las propias autoridades chinas", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble.
Después de haber sido los niños mimados de la economía mundial por haber sacado al mundo de la recesión, los mercados emergentes desde China hasta Brasil han decaído ahora a raíz de un comercio a la baja, una deuda creciente, precios más bajos de las materias primas y un dólar estadounidense en alza.
La liquidación en los mercados de valores ya está llevando a establecer paralelos con la crisis financiera asiática de los años 1990.
"La desaceleración china será un aterrizaje movido pero no llegará a un aterrizaje brusco", dijo en una entrevista en Cernobbio, Italia, Nouriel Roubini, presidente de Roubini Global Economics que predijo la crisis financiera de 2008.
"Los mercados se están volviendo demasiado pesimistas con el crecimiento económico chino y la capacidad de sus autoridades de política para manejar esa desaceleración del crecimiento y también manejar los movimientos de la moneda y el mercado bursátil".