SANTIAGO.- En julio, los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones positivas de 1,0% y 1,2%, respectivamente, indicó el Instituto Nacional de Estadística este lunes.
Ambas variaciones son las más altas en lo que va del año y se asocian, principalmente, al reajuste del ingreso mínimo mensual que este año entró en vigencia a partir de julio.
En doce meses, el IR aumentó 6,2% mientras que el ICMO anotó
6,9%.
Según actividad económica, la mayor incidencia positiva mensual la consignó Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Construcción e Industria Manufacturera en el IR.
Mientras que en el ICMO, la mayor incidencia positiva la anotó Comercio, por segunda vez consecutiva, seguido por Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler y Construcción.
El comportamiento positivo de dichos sectores en ambos índices se explica, principalmente, por aumentos en los ítems Sueldo base e Incentivos y premios.
En contraste, Administración Pública registró la única incidencia negativa mensual, dinámica asociada a la alta base de comparación de junio, mes donde se pagaron bonos trimestrales y de escolaridad.
Según tamaño de empresa, el IR presentó la mayor variación mensual en empresas pequeñas (1,7%), seguidas de las medianas (1,6%) y las grandes (0,7%). En el ICMO, fueron las empresas medianas las que destacaron con un aumento de 2,0% y en menor magnitud las pequeñas y las grandes (1,7% y 1,0%, respectivamente).
En doce meses, las empresas medianas consignaron las mayores variaciones tanto en el IR (7,0%) como en el ICMO (8,1%), le siguieron las pequeñas (6,7% en el IR y 8,0% en el ICMO) y las grandes (5,8% en el IR y 6,4 en el ICMO).
El IR real aumentó 0,6% en julio, después de tres disminuciones consecutivas. En tanto, en doce meses creció 1,5%.
En julio, las horas totales por trabajador aumentaron 0,5%, comportamiento explicado por incrementos en las horas ordinarias
(0,1%) y las extraordinarias (12,0%). En doce meses, las horas totales por trabajador crecieron (0,4%), luego de haber disminuido por cuatro períodos consecutivos.
Lo anterior se explica por el aumento de las horas ordinarias (0,5%) y la disminución de las horas extraordinarias (0,9%).