BEIJING.- El comercio exterior chino mantuvo su deterioro en agosto, indicaron este martes las aduanas, con la caída de las exportaciones y las importaciones, que reflejan el debilitamiento de la segunda economía mundial.
Las exportaciones de China calculadas en dólares retrocedieron un 5,5% (6,1% en yuanes), respecto al mes de agosto de 2014, en los 169.900 millones de dólares, mientras que las importaciones, también calculadas en dólares, cayeron un 13,8% interanual (14,3% en yuanes), a 136.600 millones dólares.
Este retroceso de las exportaciones del 5,5% es inferior a las estimaciones de los economistas consultados por Bloomberg News, que abogaban por una caída del 6,6%. Asimismo, representa una mejora respecto al mes de julio, cuando las exportaciones chinas registraron una fuerte bajada del 8,9%.
China es la potencia comercial más importante del mundo y sus exportaciones constituyen un motor tradicional de su crecimiento.
Las autoridades chinas buscan reequilibrar el modelo económico mediante el desarrollo del consumo y la reducción de las inversiones en infraestructuras, otro pilar tradicional de su crecimiento.
"Las exportaciones hacia Estados Unidos y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) siguen creciendo, pero las expediciones hacia la UE (Unión Europea) y Japón retroceden", indicaron en un comunicado las aduanas chinas.
El retroceso del 13,8% de las importaciones respecto a agosto de 2014 representa una fuerte caída tras la de julio (-8,1%) y mayor que la estimada por Bloomberg, que apostaba por una bajada del 7,9% de las importaciones calculadas en dólares.
Según las aduanas, la bajada general de los precios de los bienes de consumo explicaría este retroceso de las importaciones, que caen por décimo mes consecutivo.
El excedente comercial creció por su parte un 20,1% interanual, indicaron las aduanas chinas en su sitio web.