SANTIAGO.- Con el objetivo de reducir asimetrías de información, aumentar la transparencia y fomentar la generación de nuevas ideas en la ciudadanía, el Ministerio de Energía junto a la Comisión Nacional de Energía (CNE) lanzaron la primera plataforma de datos abiertos para el sector energético en Latinoamérica.
El sitio, (www.energiaabierta.cne.cl), contiene en un único lugar un espacio para estadísticas, gráficos interactivos, estudios, normas legales, mapas, reportes y apps.
De forma paralela, en Chile, el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, presentó "Energía Abierta", iniciativa inspirada en lo realizado por el departamento del rubro de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el IMT y la Universidad de Stanford.
El lanzamiento de "Energía Abierta" en Chile consideró un panel de discusión donde participaron el ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial contra la Corrupción y el Tráfico de Influencias y actual presidente de Espacio Público, Eduardo Engel; el ex Contralor General de la República y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ramiro Mendoza; la presidenta de la Fundación Contexto Ciudadano, Jeannette Von Wolffersdorff y el investigador de Cepal en Gobierno Abierto, Álvaro Ramírez.
Desde el Ministerio, indicaron que '"Energía Abierta es un portal web multifuncional, desarrollado por la Comisión Nacional de Energía para atender una amplia variedad de intereses y necesidades asociados al sector energético, enfocándose en reducir asimetrías de información, aumentar la transparencia y fomentar la participación ciudadana, mediante soluciones innovadoras".
En la página se pusieron a disposición datos estadísticos, indicadores, mapas, normas legales, estudios y aplicaciones web del sector energético, en un único lugar, con un fácil acceso, descargables, reutilizables y gratuitos.
Esta nueva herramienta permite a los ciudadanos, inversionistas e investigadores interesados trabajar, procesar, realizar cruces, comparar y compartir libremente en las redes sociales datos en materia de electricidad, hidrocarburos, energías renovables, eficiencia energética, entre otros.
Las instituciones participantes fueron el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (Achee) y el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes).