EMOLTV

Deterioro económico de Brasil: ¿Cuál es el nivel de exposición de las firmas chilenas?

Brasil es el destino preferido por los inversionistas nacionales. Sólo ese país se lleva un 26,2% del total de los fondos que las compañías chilenas invierten en el mundo. Sin embargo, el panorama para las finanzas cariocas está lejos de ser optimista y las acciones ya comienzan a sentirlo.

10 de Septiembre de 2015 | 17:08 | Por Marcela Flores
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Lan, Cencosud, Sonda y Embotelladora Andina fueron las empresas más transadas y las que presentaron las principales pérdidas en la Bolsa de Comercio de Santiago durante la sesión de este jueves. Pese a que al final la jornada algunas lograron recuperarse y terminar con números azules.

Esta vez, no fueron noticias de Chile ni de la economía de Estados Unidos o China los que provocaron este desequilibrio. Fue la pérdida de la nota de calificación de Brasil por parte de la agencia Standard and Poor’s la que hizo temblar la cotización de estas compañías chilenas que, precisamente, tienen una gran exposición de sus negocios en el gigante sudamericano.

Estas empresas generan entre un 30% y 40% de sus ingresos en el mercado brasileño, por lo que una nota en el nivel de "basura" -que significa que invertir en el país ya no es tan seguro debido a su deterioro en el manejo fiscal- es un directo golpe a sus finanzas.

El 38% de los ingresos registrados en el primer semestre de 2015 de Latam Airlines provino de Brasil. En el segundo tercio del año, los ingresos totales de la compañía disminuyeron un 20,8% "debido al débil escenario macroeconómico de Brasil y las significativas devaluaciones de monedas locales" lo que "ha dado lugar a una desaceleración en la demanda de operaciones de pasajeros domésticos", informó en ese entonces la empresa.

El tipo de cambio y el deterioro de la economía del país carioca también son la causa de una caída de 2,6% en la línea "supermercados" de Cencosud en el segundo trimestre, principalmente, por la fuerte (23,5%) baja en la actividad en sus operaciones brasileñas.

Horst Paulman ha invertido más de US$ 1.600 millones en adquirir algunas de las principales cadenas de retail del país sudamericano desde 2007 y sus ingresos generados en ese lugar, ascienden a 34,5%. Algo similar a lo que ocurre con Embotelladora Andina, que opera desde 1994 con Río de Janeiro Refrescos Ltda.

Por su parte, los ingresos de Sonda desde Brasil llegan al 42% del total de la facturación de la empresa y este jueves estuvo entre las grandes perdedoras de la Bolsa de Santiago.

"Dentro de las empresas que mantenemos bajo cobertura (...) que tendrán una mayor sensibilidad a escenarios de deterioro más pronunciado en las proyecciones para Brasil son Latam Airlines, Sonda, Cencosud y Embotelladora Andina", explicó BCI Estudios a través de un informe.

El documento agregó que en "menor medida Enersis, Endesa y CMPC presentarían una exposición algo más moderada a Brasil, aunque si bien el impacto es acotado en nuestras proyecciones. En el último caso es importante tener en cuenta que las operaciones de CMPC continuarán incrementándose parcialmente ante la entrada de la planta de producción Guaiba II, aunque la mayor parte de sus flujos dependen de la demanda externa y se encuentran en dólares".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?