SANTIAGO.- En un momento en el que se registra un incremento en el consumo de carnes en Chile debido a las festividades patrias, los productos provenientes de Estados Unidos han comenzado a ganar espacios significativos en el mercado criollo.
Así, las carnes rojas y blancas con ese origen llegan a 24% de las importaciones en este ámbito en volumen, según indica
este sábado "El Mercurio".
Considerando su valor en dólares, en tanto, las adquisiciones en Estados Unidos llegan a 13%.
De acuerdo a cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) elaboradas mediante información de Aduanas, las compras de carne bovina, porcina y de ave en la potencia del norte llegan a 44.010 toneladas, por un costo total de 85.618.697 dólares hasta agosto de 2015.
La mayor proporción en volumen corresponde a carne de ave, con 47%, seguida por carne porcina, con 37%. La carne bovina llega a 5% y la de otros tipos a 11%.
44.010
toneladas de carnes originadas en EE.UU. se han importado a Chile este 2015
La competitividad en precios incluso supera el efecto del alza del dólar, debido a la baja en la producción nacional, indica la nota.
Baja en forraje
El ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que hoy existe demanda por carne importada debido a que la producción nacional se redujo debido a la sequía experimentada el año pasado.
Dicho fenómeno "ocasionó que se terminara muy rápido el forraje para alimentar y producir ganado gordo en invierno", precisó.
Del mismo modo, la carne norteamericana se ve favorecida por factores como la calidad y el precio de los cortes secundarios.
En tanto, otro de los factores relacionados con la mayor presencia estadounidense en los mostradores chilenos se relaciona con la restricción aplicada por Rusia para la entrada de alimentos desde la Unión Europea, como respuesta a las sanciones internacionales aplicadas por el conflicto en Ucrania.
De esta manera, una parte de las exportaciones del Mercosur comenzaron a desviarse a ese mercado, entre otros destinos apetecidos por los productores del bloque sudamericano.