ALABAMA.- El grupo europeo Airbus inaugura este lunes su primera planta de ensamblaje de aviones en Estados Unidos a su rival Boeing su mercado doméstico, que es también el mayor del mundo.
"Airbus es verdaderamente un fabricante estadounidense", destacó el presidente de esa compañía, Fabrice Brégier, en una conferencia de prensa en Mobile, Alabama, para presentar su nueva factoría de ensamblaje final de aviones de la familia A320 de un solo pasillo.
Brégier indicó que esta inauguración marca "el hito más significativo de la industria espacial en Estados Unidos durante décadas".
Está previsto que una vez que suba la producción en el nuevo complejo -formado por nueve edificios de una superficie de 215.000 metros cuadrados en una parcela de 470.000 que si hubiera necesidad podría duplicarse- se monten cuatro aparatos al mes de la familia A320.
La demanda total para esas aeronaves en los próximos 20 años -que Airbus tendrá que repartirse con Boeing y con algún nuevo competidor que trata de hacerse camino- será de 20.000 en todo el mundo, de los cuales 4.700 en Norteamérica.