Cristián Franz, Superintendente de Medio Ambiente.
El MercurioSANTIAGO.- La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de Cecinas Bavaria, debido a una serie de incumplimientos ambientales en su instalación Matadero Magallanes que faena ganado ovino y bovino, y que está ubicada en el Barrio Industrial de Punta Arenas.
La SMA recibió una denuncia de la junta de vecinos, quienes explicaron que desde la instalación se emanaban olores molestos así como también de la descarga de residuos industriales líquidos en las inmediaciones de la planta.
Esto motivó a que se realizaran inspecciones en terreno por funcionarios de la SMA, como también de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, de la Seremi de Salud, y del SAG, quienes constataron infracciones calificadas como leves y graves.
Entre los incumplimientos que detectaron los equipos, se encuentra la falta de programación en la aplicación de purines, incumpliendo las exigencias de riego contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental de la instalación.
Tampoco se cumplieron las exigencias de dicha Resolución para el análisis de muestras de aguas subterráneas y se consideró la omisión de monitoreos y análisis químicos en los residuios rojo y verde. La empresa también omitió la entrega de diversos monitoreos anuales respecto de parámetros de materia orgánica, nitrógeno, entre otros.
Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.