SANTIAGO.- Sorprendido y molesto. Así manifestó estar el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran,
ante la renuncia de Rafael Guilisasti al consejo directivo de la entidad gubernamental para asumir como presidente de las sociedades Cascada de SQM -Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera-
en reemplazo de Julio Ponce, controlador de la minera no metálica.
En una entrevista con
"El Mercurio", Bitran indicó que la decisión del ex presidente de la CPC le sorprendió: "La verdad es que sigo sorprendido. Nunca me imaginé que él podía asumir como director y presidente de las sociedades Cascada, controladas por Ponce".
Respecto a si hay conflicto de interés, dado que el único activo de las Cascadas es el control de SQM, el vicepresidente ejecutivo de Corfo lanzó duras críticas.
"La decisión de Rafael Guilisasti es imprudente e impresentable. Él participó en las reuniones de directorio en que presentamos nuestra estrategia legal para hacer respetar los intereses fiscales frente a SQM. Es decir, sí tiene información confidencial respecto del litigio. Este salto desde una vereda a otra es malo para las confianzas. Con esta decisión, SQM con su controlador actual sigue destruyendo valor público y continúa siendo un socio incómodo para Corfo", dijo.
Con todo, Bitran señaló que están "estudiando las implicancias jurídicas de esta decisión del ex consejero de Corfo. Imagino que la SVS (Superintendencia de Valores y Seguros) tendrá que analizar y ver si hay implicancias sobre la necesaria confianza que requiere el mercado".