SANTIAGO.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió al eventual conflicto de interés del empresario Rafael Guilisasti
tras ser nombrado presidente de las sociedades Cascada de SQM -Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera-, luego de haber participado en el consejo directivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo); teniendo en cuenta que ambas entidades mantienen un arbitraje por las pertenencias mineras en el Salar de Atacama.
"Nosotros hemos sido muy claros, tenemos un juicio arbitral en esta materia, hay un árbitro que tiene que tomar una decisión respecto a esta materia", subrayó.
"Como Corfo pedimos y solicitamos el fin del contrato producto de todas las causas que adjuntamos en dicha demanda frente al árbitro, entregamos además el caso al Consejo de Defensa del Estado quien está llevando esta causa, así que creemos que tenemos una condición muy fuerte por parte del Estado de Chile", añadió.
Al ser cuestionado por si hay conflicto de interés, Céspedes indicó que "es una materia que se está evaluando, lo evaluó la propia Corfo" y enfatizó en que "aquí no hay posiciones personales" al respecto.
"Lo que me parece muy importante es dejar muy claro de que tenemos una posición como Estado de Chile a través del Consejo de Defensa del Estado, que va a ser presentada y que vamos a presentar todos los argumentos necesarios para hacer valer los intereses del Estado chileno" reiteró.