SANTIAGO.- Los movimientos que tendrán las tasas de interés en Chile y Estados Unidos mantiene nervioso al dólar. Mientras que el Banco Central de Chile anunció el martes que cambiará su política monetaria en el corto plazo por la alta inflación, la Reserva Federal sostiene una reunión de dos días para decidir qué hará con sus tipos.
Por esto, la divisa estadounidense bajó $8,65 a $676,95 vendedor y $676,45 comprador frente al peso chileno, el valor más bajo desde el 10 agosto, el último día que se cotizó bajo los $680.
La expectativas de que la FED suba la tasa de interés este mes es lo que había impulsado el dólar este último tiempo, pero ese optimismo ha disminuido considerablemente entre los analistas.
Si esto ocurre y el ente emisor chileno sube la tasa, provocaría un diferencial mayor de tasas respecto a la de Estados Unidos, lo que atraería mayor circulación de dólares en el mercado local y por lo tanto, una baja en su valor.
"Particularmente en este escenario de incertidumbre, los operadores pueden estar tomando beneficios de sus posiciones de largo plazo, lo que ha ayudado a poner en duda la tendencia largoplacista que viene marcando el tipo de cambio nacional", explica Renato Campos de xDirect.
Para el analista de mercados en los próximos días "el desarrollo bajista del dólar tomaría mayor relevancia pudiendo llevar al peso chileno a los $670".